Perpectivas de Docentes e Investigadores en la Innovacion Educativa (Simposio 1)

Autores/as

Susana Cisneros Garbey

Palabras clave:

gestión de procesos formativos, prácticas educativas

Sinopsis

En un contexto educativo dinámico y cambiante se generan nuevos y complejos problemas en el proceso de formación integral de los estudiantes en todos los niveles de enseñanza que motivan la búsqueda de conocimientos, métodos, medios y normativas que favorezcan la comprensión y desarrollo de competencias para el desarrollo personal y profesional, su relación con la proyección  de vida y las condiciones para su inclusión social y desempeño laboral.

El panorama actual impulsado por significativos avances tecnológicos y la necesidad de asegurar competencias básicas de la formación general y profesional que responden a las problemáticas presentes y futuras del desarrollo social y económico que  se convierte en un gran desafío para la profesionalización de los docentes en una práctica pedagógica que habilite  a los estudiantes  para desempeños cada vez más creativos, innovadores y productivos. 

Se trata de la presentación de un compendio de resultados derivados  de proyectos de investigación, del trabajo docente y científico metodológico y  de la sistematización de experiencias y buenas prácticas de docentes  e investigadores de diferentes países e instituciones que constituyen evidencias de la innovación educativa en la gestión del proceso formativo  atendiendo a las particularidades desde la primera infancia, la educación primaria y especial hasta las de nivel medio superior y universitario.

Se invita a docentes e investigadores   a analizar los resultados que se exponen,  a la reflexión sobre  las metodologías empleadas en el interés de transferir, sistematizar  y generalizar experiencias pedagógicas, para valorar en encuentros futuros  en las siguientes ediciones de la Convención Internacional Ciencia y Conciencia de la Universidad de Oriente, en qué medida se producen transformaciones para la mejora educativa, la pertinencia de las soluciones  a los problemas  que se resuelven con una práctica pedagógica innovadora, estrechamente vinculada a la sociedad y  sus planes de desarrollo social y productivo.

El empleo de los recursos didácticos que se crean con el desarrollo de la tecnología y sus plataformas informáticas como impulsoras del cambio en el proceso de enseñanza aprendizaje, sus potencialidades para la autogestión del conocimiento y la orientación para una educación  inclusiva, se muestra en diferentes escenarios formativos desde lo curricular (en carreras, programas de ciclo corto, disciplinas y asignaturas) y lo extracurricular  a través de proyectos extensionistas, sociales, comunitarios, productivos, de educación para la salud y artísticos.

Los docentes e investigadores interesados en el conocimiento y la investigación como elementos sustantivos para la identificación y solución de problemas que se revelan en la gestión de procesos formativos encuentran en este material un estímulo a la innovación como fenómeno social que se enriquece con el intercambio profesional, el proceso de construcción teórica y las contribuciones a la mejora de las prácticas educativas.

Dr. C. Maribel Ferrer Vicente

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

diciembre 26, 2023

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Detalles sobre esta monografía

Dimensiones físicas