Política editorial

  1. La presentación de originales para la evaluación de libros dependerá de las convocatorias que se anuncien.
  2. Los libros publicados por Ediciones UO serán objeto de acuerdo o contrato con los titulares de derechos y se detallará las indicaciones que recoge esta política.
  3. Las propuestas aceptadas serán publicadas en formato electrónico con su correspondiente ISBN emitido por Ediciones UO. No obstante, se podrá considerar la impresión en papel según evaluación, disponibilidad financiera y acuerdo entre las partes.
  4. Si la propuesta constituye una obra colectiva, los responsables nombrarán a una persona (coordinador) que mantenga la comunicación y sea firmante de los acuerdos con Ediciones UO. Este coordinador se ocupará de la cesión de derechos del conjunto de autores y autoras en materia de administración del copyright. La cesión del derecho afectará solo a esta edición; el colectivo de autores y autoras podrá disponer de su producción para otros fines citando a Ediciones UO como fuente.
  5. Las obras recibidas serán evaluadas por el Consejo Editorial quien valorará si responde a los intereses y si se ajustan a la política de Ediciones UO. Todos los textos aprobados serán objeto de revisión formal y de contenido por un equipo de árbitros en la modalidad “doble ciego”. De igual modo, los textos deben contar con avales que acrediten la novedad y aporte científico.
  6. Ediciones UO velará que no existan conflictos de intereses. Los autores podrán hacer indicaciones de objeción de evaluadores. Esta información se mantendrá en estricta reserva por parte de la Editorial.
  7. Los revisores o árbitros tendrán un período de dos (2) meses para comunicar su dictamen al Comité Editorial. Estos cuentan con una Planilla de evaluación de originales (descargar aquí) que orienta, organiza y permite evaluar cualitativamente los materiales. Los revisores o árbitros recomiendan al Consejo Editorial la publicación con enmiendas, publicación sin enmiendas o no publicación. Es decisión del Consejo Editorial la aprobación final del documento, la cual será inapelable.
  8. En caso necesario, tras el proceso de revisión por pares académicos, el manuscrito es enviado al autor para su corrección. Luego debe ser comprobada la solución a los señalamientos realizados por el o los revisores. El autor cuenta con un periodo de quince (15) días para realizar las modificaciones recomendadas. Los revisores tienen siete (7) días para comprobar su cumplimiento. Si exceden de este plazo, su publicación quedará sujeta a los espacios y ocasiones disponibles y de acuerdo a lo que determine el Comité Editorial.
  9. Que un trabajo sometido a evaluación sea aprobado, no implica su inmediata publicación. La decisión final para la publicación o rechazo de una comunicación corresponde al Comité Editorial.
  10. Una vez aprobada su publicación o rechazo, el autor recibirá una notificación informándole de la decisión final. En caso de publicación se mencionará a los autores la fecha aproximada de aparición.
  11. Se exigirá de terceros (usuarios) el reconocimiento de la autoría y la fuente de publicación. Para ello, autores y usuarios asumen los efectos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
  12. En el acuerdo de publicación el o los autores deberán aceptar los derechos de explotación de su texto (copyright) bajo los términos de la licencia CC ya mencionada. Como fuera dicho, el derecho de autor que se ceda sólo tocará a la edición de que trata este proyecto, pudiendo los autores/as disponer de su producción para otros fines únicamente citando la fuente.