Normas para la presentación de propuestas

Los autores deberán enviar a través del correo electrónico edicionesuo@gmail.com la propuesta de libro, así como los documentos adjuntos que se solicitan (descargue los documentos aquí) los cuales se anexarán al contrato en caso de ser aceptada para su publicación. En todos los casos las propuestas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Los manuscritos presentados deben ser inéditos y no pueden estar en proceso de evaluación por otra editorial; deben ser originales resultado de estudios investigativos de corte académico. En caso de ser una segunda edición o traducción de un texto ya publicado debe informarse a Ediciones UO y tener los permisos legales para tales efectos.
  2. El manuscrito se presentará en un archivo Word (.doc o .docx), en papel tamaño carta, margen de la izquierda a 3,0 cm y el resto a 2,5 cm. Se utilizará la tipografía Times New Roman, a 12 puntos, con interlineado 1,5, párrafo americano, justificado y cero puntos de espacio entre párrafos.
  3. El manuscrito se presentará en un solo archivo, con páginas foliadas en números arábigos. Las imágenes, tablas y gráficas deben entregarse en archivos independientes con calidad de 300 dpi numeradas consecutivamente de acuerdo con su aparición.
  4. El autor puede decidir la estructura formal del libro; no obstante, ofrecemos un modelo básico que puede contar de:
  • Presentación
  • Prólogo y/o Introducción
  • Cuerpo de texto o capítulos en orden consecutivo
  • Apéndices y/o Anexos
  • Referencias bibliográficas
  • Índices
  1. Cada parte deberá aparecer en página nueva.
  2. Presentación: deberá mostrar el título del manuscrito y el tipo de documento: ensayo, material didáctico, compilación, selección de lecturas… Finalmente, se consignará la fecha de envío.
  3. Prólogo y/o Introducción: principio, preámbulo de una obra literaria, especialmente la primera parte del discurso oratorio. No es obligatoria tener doble destaque. Puede aparecer firmado por el autor o autores, o por personalidades que realcen la novedad, trascendencia y valor del manuscrito.
  4. Cuerpo de texto o capítulos en orden consecutivo: el manuscrito puede organizarse por capítulos y estos en epígrafes. Para que sea considerado un libro debe ser mayor de noventa (90) cuartillas, menos es considerado un folleto.

Cada parte del manuscrito o capítulos se estructurarán en el orden siguiente:

  • Título del capítulo o parte: en Times New Roman, negrita, 14 puntos, alineado a la izquierda, sin punto final.
  • En caso de tener epígrafes se presentarán en Times New Roman, negrita, 12 puntos, alineado a la izquierda, sin punto final. Los subepígrafes mantendrán el mismo formato, pero adicionando cursiva.
  • Texto principal, de acuerdo con el formato definido en esta norma.
  • Notas de ampliación a pie de página.
  • Referencias dentro del cuerpo de texto.
  1. Apéndice y/o anexos: texto que se une o agrega al término de una obra por su autor. Sirve de continuación o prolongación de aquella. El apéndice comprende: clasificaciones extensas, métodos de evaluación, tablas, vocabulario, etc. Por su parte, los anexos pueden ser o no del autor o autores del manuscrito, recogen: conjunto de documentos, estadísticas, ilustraciones, gráficos, cronologías, declaraciones oficiales, entre otras fuentes documentales para profundizar el contenido que, por su extensión, no se han incluido en el cuerpo de los capítulos.
  2. Referencias bibliográficas: debe cumplirse con la sintaxis acordada en cada colección de Ediciones UO. Aparecerán declaradas al final del libro, en orden alfabético y numeradas todos los textos o autores que hayan sido citados en el cuerpo del trabajo. A continuación, puede aparecer una Bibliografía. Allí aparecerán textos que no fueron citados en el manuscrito, pero constituyen un aporte necesario para la compresión o ampliación del contenido. También estará ajustado a la norma de la colección editorial.
  3. Índices: se admitirán generales o de contenido. Ello no indica que, según el tipo de libro y los contenidos que trate, puedan aceptarse índices de materia, onomásticos, cronológicos, entre otros.
  4. Contacto y envío de propuestas: edicionesuo@gmail.com