Propuestas

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Lista de comprobación de preparación de propuestas

Como parte del proceso de entrega de propuestas, se exige a los autores que comprueben que la propuesta está de acuerdo con todos los siguientes elementos, y las propuestas que no se acojan a estas directrices pueden ser devueltas a los autores.
  • La propuesta no ha sido publicada previamente, ni está bajo consideración de ninguna otra editorial (o se proporciona una explicación en "Comentarios para la editorial").

Directrices para autores

Política editorial

  1. La presentación de originales para la evaluación de libros dependerá de las convocatorias que se anuncien.
  2. Los libros publicados por Ediciones UO serán objeto de acuerdo o contrato con los titulares de derechos y se detallará las indicaciones que recoge esta política.
  3. Las propuestas aceptadas serán publicadas en formato electrónico con su correspondiente ISBN emitido por Ediciones UO. No obstante, se podrá considerar la impresión en papel según evaluación, disponibilidad financiera y acuerdo entre las partes.
  4. Si la propuesta constituye una obra colectiva, los responsables nombrarán a una persona (coordinador) que mantenga la comunicación y sea firmante de los acuerdos con Ediciones UO. Este coordinador se ocupará de la cesión de derechos del conjunto de autores y autoras en materia de administración del copyright. La cesión del derecho afectará solo a esta edición; el colectivo de autores y autoras podrá disponer de su producción para otros fines citando a Ediciones UO como fuente.
  5. Las obras recibidas serán evaluadas por el Consejo Editorial quien valorará si responde a los intereses y si se ajustan a la política de Ediciones UO. Todos los textos aprobados serán objeto de revisión formal y de contenido por un equipo de árbitros en la modalidad “doble ciego”. De igual modo, los textos deben contar con avales que acrediten la novedad y aporte científico.
  6. Ediciones UO velará que no existan conflictos de intereses. Los autores podrán hacer indicaciones de objeción de evaluadores. Esta información se mantendrá en estricta reserva por parte de la Editorial.
  7. Los revisores o árbitros tendrán un período de dos (2) meses para comunicar su dictamen al Comité Editorial. Estos cuentan con una Planilla de evaluación de originales (descargar aquí) que orienta, organiza y permite evaluar cualitativamente los materiales. Los revisores o árbitros recomiendan al Consejo Editorial la publicación con enmiendas, publicación sin enmiendas o no publicación. Es decisión del Consejo Editorial la aprobación final del documento, la cual será inapelable.
  8. En caso necesario, tras el proceso de revisión por pares académicos, el manuscrito es enviado al autor para su corrección. Luego debe ser comprobada la solución a los señalamientos realizados por el o los revisores. El autor cuenta con un periodo de quince (15) días para realizar las modificaciones recomendadas. Los revisores tienen siete (7) días para comprobar su cumplimiento. Si exceden de este plazo, su publicación quedará sujeta a los espacios y ocasiones disponibles y de acuerdo a lo que determine el Comité Editorial.
  9. Que un trabajo sometido a evaluación sea aprobado, no implica su inmediata publicación. La decisión final para la publicación o rechazo de una comunicación corresponde al Comité Editorial.
  10. Una vez aprobada su publicación o rechazo, el autor recibirá una notificación informándole de la decisión final. En caso de publicación se mencionará a los autores la fecha aproximada de aparición.
  11. Se exigirá de terceros (usuarios) el reconocimiento de la autoría y la fuente de publicación. Para ello, autores y usuarios asumen los efectos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Unported (CC BY-SA 4.0).
  12. En el acuerdo de publicación el o los autores deberán aceptar los derechos de explotación de su texto (copyright) bajo los términos de la licencia CC ya mencionada. Como fuera dicho, el derecho de autor que se ceda sólo tocará a la edición de que trata este proyecto, pudiendo los autores/as disponer de su producción para otros fines únicamente citando la fuente.

Normas para la presentación de propuestas

Los autores deberán enviar a través del correo electrónico edicionesuo@gmail.com la propuesta de libro, así como los documentos adjuntos que se solicitan (descargue los documentos aquí) los cuales se anexarán al contrato en caso de ser aceptada para su publicación. En todos los casos las propuestas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Los manuscritos presentados deben ser inéditos y no pueden estar en proceso de evaluación por otra editorial. En caso de ser una segunda edición o traducción de un texto ya publicado debe informarse a Ediciones UO y tener los permisos legales para tales efectos.
  2. El manuscrito se presentará en un archivo Word (.doc o .docx), en papel tamaño carta, margen de la izquierda a 3,0 cm y el resto a 2,5 cm. Se utilizará la tipografía Times New Roman, a 12 puntos, con interlineado 1,5, párrafo americano, justificado y cero puntos de espacio entre párrafos.
  3. El manuscrito se presentará en un solo archivo Word , con páginas foliadas en números arábigos. Las imágenes, tablas y gráficas deben entregarse en archivos independientes con calidad de 300 dpi numeradas consecutivamente de acuerdo con su aparición.
  4. El autor puede decidir la estructura formal del libro; no obstante, ofrecemos un modelo básico que puede contar de:
  • Presentación
  • Prólogo y/o Introducción
  • Cuerpo de texto o capítulos en orden consecutivo
  • Apéndices y/o Anexos
  • Referencias bibliográficas
  • Índices
  1. Cada parte deberá aparecer en página nueva.
  2. Presentación: deberá mostrar el título del manuscrito y el tipo de documento: ensayo, material didáctico, compilación, selección de lecturas… Finalmente, se consignará la fecha de envío.
  3. Prólogo y/o Introducción: principio, preámbulo de una obra literaria, especialmente la primera parte del discurso oratorio. No es obligatoria tener doble destaque. Puede aparecer firmado por el autor o autores, o por personalidades que realcen la novedad, trascendencia y valor del manuscrito.
  4. Cuerpo de texto o capítulos en orden consecutivo: el manuscrito puede organizarse por capítulos y estos en epígrafes. Para que sea considerado un libro debe ser mayor de noventa (90) cuartillas, menos es considerado un folleto.

Cada parte del manuscrito o capítulos se estructurarán en el orden siguiente:

  • Título del capítulo o parte: en Times New Roman, negrita, 14 puntos, alineado a la izquierda, sin punto final.
  • En caso de tener epígrafes se presentarán en Times New Roman, negrita, 12 puntos, alineado a la izquierda, sin punto final. Los subepígrafes mantendrán el mismo formato, pero adicionando cursiva.
  • Texto principal, de acuerdo con el formato definido en esta norma.
  • Notas de ampliación a pie de página.
  • Referencias dentro del cuerpo de texto.
  1. Apéndice y/o anexos: texto que se une o agrega al término de una obra por su autor. Sirve de continuación o prolongación de aquella. El apéndice comprende: clasificaciones extensas, métodos de evaluación, tablas, vocabulario, etc. Por su parte, los anexos pueden ser o no del autor o autores del manuscrito, recogen: conjunto de documentos, estadísticas, ilustraciones, gráficos, cronologías, declaraciones oficiales, entre otras fuentes documentales para profundizar el contenido que, por su extensión, no se han incluido en el cuerpo de los capítulos.
  2. Referencias bibliográficas: debe cumplirse con la sintaxis acordada en cada colección de Ediciones UO. Aparecerán declaradas al final del libro, en orden alfabético y numeradas todos los textos o autores que hayan sido citados en el cuerpo del trabajo. A continuación, puede aparecer una Bibliografía. Allí aparecerán textos que no fueron citados en el manuscrito, pero constituyen un aporte necesario para la compresión o ampliación del contenido. También estará ajustado a la norma de la colección editorial.
  3. Índices: se admitirán generales o de contenido. Ello no indica que, según el tipo de libro y los contenidos que trate, puedan aceptarse índices de materia, onomásticos, cronológicos, entre otros.
  4. Contacto y envío de propuestas: edicionesuo@gmail.com

Proceso de evaluación de las propuestas

 El original recibe una primera lectura (dictamen) por el Equipo Editorial. Allí se analiza que reúna la calidad requerida por esta política, presenten coherencia en su estructura, que responda a los objetivos de alguna de las colecciones establecidas, articulación del contenido, calidad de escritura y que hayan presentado completa la documentación solicitada.

Se valorarán libros resultado de la labor investigativa de un centro o proyecto, que responda a problemas sociales, económicos, académicos que muestren el vínculo de la Universidad con la sociedad, la docencia, la ciencia, y la tecnología. De igual modo, libros con finalidad educativa o didáctica de apoyo a la docencia, que supla las demandas de las carreras o posgrados. Se considerará adecuados otros documentos que avalen el impacto de la obra, siempre que sean firmados por personal ajeno a la Universidad de Oriente.

Cuando el dictamen tiene como resultado que la obra no es publicable, aquí termina el proceso. Los resultados positivos de esta primera evaluación serán discutidos en la reunión del Equipo Editorial que definirá el Plan anual de publicaciones.

Los árbitros o revisores externos emitirán sus valoraciones sobre los aportes de la obra en materia conceptual, crítica, didáctica, práctica y su relevancia para la comunidad científica. Se solicitarán dos evaluaciones a expertos en la temática. En caso de conflicto se enviará el manuscrito a un tercer revisor. Los árbitros o revisores recibirán adjunto al original, una planilla de evaluación (descargar aquí) que deberán llenar y reenviar con sus señalamientos. En todos los casos se mantendrá el anonimato de los evaluadores.

La Editorial, de acuerdo con el resultado de las evaluaciones, decidirá si aprueba o rechaza la publicación de la obra.

 

Político de Acceso Abierto

La Universidad de Oriente es firmante de diversas declaraciones de Acceso Abierto (Open Access). En tal sentido, Ediciones UO pone a disposición de la comunidad científica sus . El medio de publicación mediante copyright o licencias Creative Commons no modifica los procesos de calidad editorial detallados anteriormente.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta editorial se utilizarán exclusivamente para los fines declarados por la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito ni lugar.

Código de ética

  1. El Comité Editorial informará, de forma oportuna y motivada, la aceptación o rechazo de los manuscritos. La decisión de no publicación en inapelable.
  2. El Comité Editorial informará al autor los responsables de la edición del original, a saber, editor, maquetador, diseñador y otros.
  3. El Comité Editorial debe proporcionar los criterios sobre los derechos de autor.
  4. Los editores a cargo serán responsables, junto con el autor(es) de que los procesos por los que atraviesan los ejemplares sean cumplidos y desarrollados en tiempo.
  5. El Comité Editorial reconocerá, una vez al año, la labor de los revisores en el proceso editorial, alentando a sus instituciones a tomar en cuenta su función dentro de Ediciones UO.
  6. El Comité Editorial será imparcial en la decisión del Plan anual de publicaciones.
  7. Ediciones UO se encargará de posicionar el libro en las bases de datos de prestigio internacional y presentará la obra en los espacios culturales y académicos creados para estos fines.
  8. Ediciones UO garantizará la revisión del original por pares académicos de prestigio en sus campos de investigación para garantizar la calidad del producto final. La información de revisores y autores será anónima en este proceso.
  9. Ediciones UO respetará la decisión de algún autor de negarse a que determinado evaluador revise su manuscrito, siempre que su petición sea justificada.
  10. Ediciones UO deberá publicar, en los espacios creados para tales fines, la política editorial y las vías de comunicación.
  11. Ediciones UO proporcionará a los revisores la Planilla de evaluación de originales, y explicará a estos cómo proceder en el proceso de revisión.
  12. El editor está en la obligación de orientar al autor(es) de cada paso del proceso y mantenerlo informado en cuanto a sus etapas.
  13. El editor se compromete a ofrecer un resultado limpio, consistente, libre de errores gramaticales y de estilo.
  14. El editor propone cambios de estructura, estilo y redacción con el objetivo de mejorar el texto en su conjunto. Estos serán aprobados por el autor. Los errores ortográficos y gramaticales detectados serán modificados sin necesidad de consulta con el autor.
  15. El editor velará por una fluida comunicación entre el autor y elConsejo Editorial para propiciar el completo acabado del producto.
  16. El editor responderá y/o tramitará las quejas o reclamaciones de los autores y tramitarlas al Consejo Editorial en caso necesario.
  17. Los revisores velarán por la calidad de los originales, así como cuestiones éticas y posibles malas prácticas.
  18. Los revisores valorarán la originalidad y novedad del manuscrito y propondrán la publicación con enmiendas, sin enmiendas o no publicación del texto.
  19. Los revisores deberán entregar, adecuadamente redactada, la Planilla de evaluación de originales que será entregada al autor.
  20. Los autores se comprometen a enviar manuscritos originales que no se encuentren en proceso de evaluación por otras editoriales.
  21. Los autores se hacen responsable por el contenido de sus manuscritos, ante lo cual, si un revisor o editor encuentra un plagio será declarado como una mala práctica.
  22. Los autores son responsables de gestionar el copyright de imágenes, gráficas o tablas que no pertenezcan a su autoría, de lo contrario no podrán ser utilizadas.