Perpectivas de Docentes e Investigadores en la Innovacion Educativa (Simposio 1)

Authors

Susana Cisneros Garbey

Keywords:

gestión de procesos formativos, prácticas educativas

Synopsis

En un contexto educativo dinámico y cambiante se generan nuevos y complejos problemas en el proceso de formación integral de los estudiantes en todos los niveles de enseñanza que motivan la búsqueda de conocimientos, métodos, medios y normativas que favorezcan la comprensión y desarrollo de competencias para el desarrollo personal y profesional, su relación con la proyección  de vida y las condiciones para su inclusión social y desempeño laboral.

El panorama actual impulsado por significativos avances tecnológicos y la necesidad de asegurar competencias básicas de la formación general y profesional que responden a las problemáticas presentes y futuras del desarrollo social y económico que  se convierte en un gran desafío para la profesionalización de los docentes en una práctica pedagógica que habilite  a los estudiantes  para desempeños cada vez más creativos, innovadores y productivos. 

Se trata de la presentación de un compendio de resultados derivados  de proyectos de investigación, del trabajo docente y científico metodológico y  de la sistematización de experiencias y buenas prácticas de docentes  e investigadores de diferentes países e instituciones que constituyen evidencias de la innovación educativa en la gestión del proceso formativo  atendiendo a las particularidades desde la primera infancia, la educación primaria y especial hasta las de nivel medio superior y universitario.

Se invita a docentes e investigadores   a analizar los resultados que se exponen,  a la reflexión sobre  las metodologías empleadas en el interés de transferir, sistematizar  y generalizar experiencias pedagógicas, para valorar en encuentros futuros  en las siguientes ediciones de la Convención Internacional Ciencia y Conciencia de la Universidad de Oriente, en qué medida se producen transformaciones para la mejora educativa, la pertinencia de las soluciones  a los problemas  que se resuelven con una práctica pedagógica innovadora, estrechamente vinculada a la sociedad y  sus planes de desarrollo social y productivo.

El empleo de los recursos didácticos que se crean con el desarrollo de la tecnología y sus plataformas informáticas como impulsoras del cambio en el proceso de enseñanza aprendizaje, sus potencialidades para la autogestión del conocimiento y la orientación para una educación  inclusiva, se muestra en diferentes escenarios formativos desde lo curricular (en carreras, programas de ciclo corto, disciplinas y asignaturas) y lo extracurricular  a través de proyectos extensionistas, sociales, comunitarios, productivos, de educación para la salud y artísticos.

Los docentes e investigadores interesados en el conocimiento y la investigación como elementos sustantivos para la identificación y solución de problemas que se revelan en la gestión de procesos formativos encuentran en este material un estímulo a la innovación como fenómeno social que se enriquece con el intercambio profesional, el proceso de construcción teórica y las contribuciones a la mejora de las prácticas educativas.

Dr. C. Maribel Ferrer Vicente

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

diciembre 26, 2023

Details about this monograph

Physical Dimensions