Acercamiento a las tecnologías en el contexto educativo actual

Autores/as

Sonia Morejón Labrada, Centro de Estudios de Neurociencias y Procesamiento de Imágenes y Señales. Universidad de Oriente, Cuba; Benjamín Leonardo Bestard Aroche, Universidad de Oriente, Cuba; Yanet Fong González, Universidad de Oriente, Cuba; Bárbara Romeu Chelsen, Universidad de Oriente, Cuba; María Elena Sierra Sandoval, Universidad de Oriente, Cuba; Mirtha Idania Gil Rondón, Universidad de Oriente, Cuba; Alexandra Téllez Lageyre, Universidad de Oriente, Cuba; Rosa Lidia Martínez Cabrales, Universidad de Oriente, Cuba; Ángel Bravo Rodríguez, Universidad de Oriente, Cuba; Kenia Laurencio Rodríguez, Universidad de Oriente, Cuba; María Elena Pardo Gómez, Centro de Estudios Pedagógicos Manuel F. Gran, Universidad de Oriente, Cuba; Karelia Nieto Carrión, Facultad de Telecomunicaciones Informática y Biomédica. Universidad de Oriente; Walfrido Camué Ortiz, Universidad de Oriente, Cuba; Rosa María Figueredo Rodríguez, Universidad de Oriente, Cuba; Diego Antonio Guerrero Alonso, Centro de Profesores Extremadura, España; Yor Alex Remond Recio, Universidad de Holguín, Cuba; Juan Santiago Ortíz Durán, Centro de Profesores Extremadura, España; Alejandro Peña Pardo, Universidad de Oriente, Cuba; Jorge Enrique Hernández Venzant, Universidad de Oriente, Cuba; Carlos Enrique Ramírez Martín, Universidad de Oriente, Cuba; Wilfredo Quiala Fonseca, Universidad de Oriente, Cuba; Milagros Hernández Martínez, Universidad de Oriente, Cuba; Rosario León Robaina, Universidad de Oriente, Cuba; Rebeca del Carmen Cintra Hernández, Universidad de Oriente, Cuba; Keren Esperanza Martínez Vigo, Universidad de Oriente, Cuba; Cristina Rodríguez Rodríguez, Universidad de Oriente, Cuba; Oscar García Fernández, Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

Big Data, Internet de las Cosas, Realidad Virtual, Redes Sociales, tecnologías móviles, procesos educativos, socialización de experiencias, virtualización, procesos formativos, formación profesional, evaluación de la práctica laboral, superación de los docentes, enseñanza de la historia, proceso de enseñanza-aprendizaje

Sinopsis

Este libro es parte de la incesante búsqueda de los educadores por lograr ampliar el horizonte de la didáctica y de la pedagogía en la actualidad, como parte de la construcción de las llamadas pedagogías emergentes, impulsando el uso de las TIC de forma innovadora en los procesos formativos. Es resultado del proyecto institucional “Ecosistema Digital para gestión del proceso formativo en la Universidad de Oriente”, se estructura básicamente en dieciséis artículos compilados que abarcan variadas temáticas desde la introducción a las tecnologías disruptivas, el Big Data, el Internet de las Cosas, la Realidad Virtual, las Redes Sociales y el uso de las tecnologías móviles en los procesos educativos hasta la socialización de experiencias de virtualización en diferentes procesos formativos como la formación profesional, la evaluación de la práctica laboral, la superación de los docentes, la enseñanza de la historia, entre otros temas que dan cuenta de la amplia gama de posibilidades que brindan las tecnologías como aliadas del docente en la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje. En cada uno se realiza un análisis de las TIC y su uso para el aprendizaje en el contexto del siglo XXI. Sin dudas, constituye una invaluable obra al alcance de los educadores y demás interesados en la construcción de una nueva forma de enseñar y de educar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

septiembre 25, 2024

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Detalles sobre esta monografía

ISBN-13 (15)

978-959-207-746-1

Dimensiones físicas