Perspectiva didáctica de la cultura y la memoria histórica
Palabras clave:
educación, memoria histórica, didáctica, pedagogía, Historia de CubaSinopsis
La clase de Historia de Cuba es el espacio para enseñar a defender principios, emociones, sentimientos pero, sobre todo, amor a la patria. La relación integradora de cultura, valores y memoria histórica es necesaria para preservar en la dialéctica entre lo instructivo, educativo y desarrollador. Este libro es resultado de investigaciones de maestrías y doctorados. Esto posibilita la formación del profesional universitario en una perspectiva totalizadora del aprendizaje con el propósito de lograr adecuados modos de actuación en el ejercicio de la profesión.
Capítulos
-
Prólogo
-
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba: una mirada necesaria
-
Cultura, valores, empatía y memoria histórica: herramientas esenciales para preservar la Historia de Cuba
-
El aprendizaje pertinente. Una exigencia en la formación del profesional universitario
-
La gestión del aprendizaje, ¿una herramienta necesaria?
-
El redimensionamiento del método de análisis histórico. Consideraciones
-
La empatía histórica en la formación del profesional universitario
-
El empleo y divulgación de la obra martiana en la formación profesional pedagógica universitaria
-
La historia local: un reto en la labor formativa del profesional universitario
-
Dimensiones de la argumentación histórica. Una visión humanística
-
La construcción de textos históricos argumentativos en la clase de historia
-
El aprendizaje de la Historia de Cuba: una perspectiva desarrolladora desde el enfoque de género
-
Lo histórico-vivencial desde las fuentes del conocimiento histórico
-
La empatía histórica desde la obra martina
-
La memoria histórica en la educación musical en Santiago de Cuba
-
La relación dialógica de la historia y cultura del arte local en la formación universitaria
-
Experiencia teórico-práctica del tratamiento didáctico a la memoria histórica en la formación inicial del profesional de la educación primaria
-
Recomendaciones para la argumentación en la educación primaria
-
José Martí en las cartas a María Mantilla. Valoraciones de la relación historia cultura-valores
-
El tratamiento de la personalidad histórica en la formación inicial del profesional de la educación
-
El patrimonio cultural en la formación del profesional de turismo
-
Acciones comunitarias para el desarrollo del arte en la comunidad de Chicharrones
Descargas
Descargas
Publicado
Colección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.