Proceso de evaluación de las propuestas

El original recibe una primera lectura (dictamen) por el Comité Editorial. Allí se analiza que reúna la calidad requerida por esta política, presenten coherencia en su estructura, que responda a los objetivos de alguna de las colecciones establecidas, articulación del contenido, calidad de escritura y que hayan presentado completa la documentación solicitada.

Se valorarán propuestas resultado de la labor investigativa de un centro o proyecto, que responda a problemas sociales, económicos, académicos que muestren el vínculo de la Universidad con la sociedad, la docencia, la ciencia, y la tecnología. De igual modo, libros con finalidad educativa o didáctica de apoyo a la docencia, que supla las demandas de las carreras o posgrados. Se considerará adecuados otros documentos que avalen el impacto de la obra, siempre que sean firmados por personal ajeno a la Universidad de Oriente.

Cuando el dictamen tiene como resultado que la obra no es publicable, aquí termina el proceso. Los resultados positivos de esta primera evaluación serán discutidos en la reunión del Comité Editorial que definirá el Plan anual de publicaciones.

Todos los libros publicados son evaluados por árbitros o revisores externos, en la modalidad doble ciego. Estos emitirán sus valoraciones sobre los aportes de la obra en materia conceptual, crítica, didáctica, práctica y su relevancia para la comunidad científica. Se solicitarán dos evaluaciones a expertos en la temática. En caso de conflicto se enviará el manuscrito a un tercer revisor. Los árbitros o revisores recibirán adjunto al original, una planilla de evaluación (descargar aquí) que deberán llenar y reenviar con sus señalamientos. En todos los casos se mantendrá el anonimato de los evaluadores.

La Editorial, de acuerdo con el resultado de las evaluaciones, decidirá si aprueba o rechaza la publicación de la obra.