Código de ética

  1. El Comité Editorial informará, de forma oportuna y motivada, la aceptación o rechazo de los manuscritos. La decisión de no publicación en inapelable.
  2. El Comité Editorial informará al autor los responsables de la edición del original, a saber, editor, maquetador, diseñador y otros.
  3. El Comité Editorial debe proporcionar los criterios sobre los derechos de autor.
  4. Los editores a cargo serán responsables, junto con el autor(es) de que los procesos por los que atraviesan los ejemplares sean cumplidos y desarrollados en tiempo.
  5. El Comité Editorial reconocerá, una vez al año, la labor de los revisores en el proceso editorial, alentando a sus instituciones a tomar en cuenta su función dentro de Ediciones UO.
  6. El Comité Editorial será imparcial en la decisión del Plan anual de publicaciones.
  7. Ediciones UO se encargará de posicionar el libro en las bases de datos de prestigio internacional y presentará la obra en los espacios culturales y académicos creados para estos fines.
  8. Ediciones UO garantizará la revisión del original por pares académicos de prestigio en sus campos de investigación para garantizar la calidad del producto final. La información de revisores y autores será anónima en este proceso.
  9. Ediciones UO respetará la decisión de algún autor de negarse a que determinado evaluador revise su manuscrito, siempre que su petición sea justificada.
  10. Ediciones UO deberá publicar, en los espacios creados para tales fines, la política editorial y las vías de comunicación.
  11. Ediciones UO proporcionará a los revisores la Planilla de evaluación de originales, y explicará a estos cómo proceder en el proceso de revisión.
  12. El editor está en la obligación de orientar al autor(es) de cada paso del proceso y mantenerlo informado en cuanto a sus etapas.
  13. El editor se compromete a ofrecer un resultado limpio, consistente, libre de errores gramaticales y de estilo.
  14. El editor propone cambios de estructura, estilo y redacción con el objetivo de mejorar el texto en su conjunto. Estos serán aprobados por el autor. Los errores ortográficos y gramaticales detectados serán modificados sin necesidad de consulta con el autor.
  15. El editor velará por una fluida comunicación entre el autor y elConsejo Editorial para propiciar el completo acabado del producto.
  16. El editor responderá y/o tramitará las quejas o reclamaciones de los autores y tramitarlas al Consejo Editorial en caso necesario.
  17. Los revisores velarán por la calidad de los originales, así como cuestiones éticas y posibles malas prácticas.
  18. Los revisores valorarán la originalidad y novedad del manuscrito y propondrán la publicación con enmiendas, sin enmiendas o no publicación del texto.
  19. Los revisores deberán entregar, adecuadamente redactada, la Planilla de evaluación de originales que será entregada al autor.
  20. Los autores se comprometen a enviar manuscritos originales que no se encuentren en proceso de evaluación por otras editoriales.
  21. Los autores se hacen responsable por el contenido de sus manuscritos, ante lo cual, si un revisor o editor encuentra un plagio será declarado como una mala práctica.
  22. Los autores son responsables de gestionar el copyright de imágenes, gráficas o tablas que no pertenezcan a su autoría, de lo contrario no podrán ser utilizadas.