Alimentación y sociabilidad en la Cuba decimonónica

Autores/as

Ismael Sarmiento-Ramírez
Universidad de Oviedo, Asociación de Estudios Americanos del Principado de Asturias (AEAPA)

Palabras clave:

alimentación, recetas criollas, siglo XIX, sociabilidad, Cuba, culinaria

Sinopsis

Este libro es el resultado de un enorme y largo trabajo de investigación en una decena de archivos y repositorios de manuscritos españoles y cubanos. También de los testimonios de numerosos viajeros extranjeros a la Isla, durante el siglo XIX, quienes quedaron impactados con el tema de la alimentación, por las diferencias de las prácticas cubanas comparadas con las de sus países; así como los libros de cocina, sobre todo a partir de 1856.
El tema de la alimentación nos introduce en las realidades y problemas sociales en el periodo de conformación de la nacionalidad cubana y de la incidencia de una amplia herencia cultural que impactó en la historia de la Isla, desde los aborigenes hasta la huella hispana y la esencial presencia del legado africano y caribeño, ya de por sí variado.
El abasto a las ciudades y la situación en los campos, los hábitos alimentarios y su distinción entre las clases sociales; el uso de las bebidas y en especial, la alimentación de los mambises durante las guerras de independencia son temas abordados en el libro. Acompaña este volumen un amplio y riquísimo recetario de la cocina criolla del siglo XIX, muestra del ingenio creativo del pueblo cubano, con una selección de preparaciones de platos regionales típicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
cubierta

Descargas

Publicado

octubre 20, 2021

Colección

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Detalles sobre esta monografía

ISBN-13 (15)

978-959-207-677-8