Lecturas para profesores de español como lengua extranjera: una mirada desde la Universidad de Oriente
Palabras clave:
español como lengua extranjera, enseñanza, programación de contenidos, actos compromisivos, juego didáctico, enseñanza del léxico, español con fines académicos, pasado del modo indicativo, Diseño de unidad didáctica, conectores discursivos, motivación, Literatura y enseñanza de ELE, Efraín Nadereau, ironía, minificción, selección del vocabulario, lexicoestadística, prácticas situacionales, componente sociocultural, materiales audiovisuales, protocolo para examen de nivel, competencia conversacionalSinopsis
Este libro contiene una síntesis de los principales resultados obtenidos en las cuatro ediciones que duró el programa de maestría La Enseñanza del español como lengua extranjera, desarrollado por el Departamento de Letras de la Universidad de Oriente entre 2002 y 2017. Los resultados científicos que aquí se presentan constituyen novedosas propuestas metodológicas y didácticas para el desarrollo de habilidades y competencias durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE), por lo que resulta una lectura obligada para todo profesor de ELE.
Capítulos
-
Introducción
-
Estrategia de programación de contenidos relacionados con actos compromisivos en la enseñanza del español como lengua extranjera
-
El juego didáctico en el tratamiento del léxico en la enseñanza de español con fines académicos
-
Procedimientos metodológicos para el tratamiento a los tiempos del pasado del modo indicativo en ELE
-
Diseño de unidad didáctica para conectores discursivos en clases de ELE
-
Estrategia didáctica para incentivar la motivación en la enseñanza de español como lengua extranjera
-
Literatura y enseñanza de ELE: la ciudad desde los poemas de Efraín Nadereau
-
La ironía como recurso pragmático de la minificción: su lugar en las clases de ELE
-
Léxico-estadística y selección del vocabulario para la enseñanza del español como lengua extranjera en Santiago de Cuba
-
Las prácticas situacionales: propuesta para alcanzar el nivel A2 en la enseñanza de ELE
-
Propuesta didáctico-metodológica para el tratamiento al componente sociocultural en las clases de ELE a través del uso de materiales audiovisuales
-
Propuesta de un protocolo para la elaboración de un examen de nivel en soporte digital en ELE
-
Situación actual del desarrollo de la competencia conversacional en el aula de ELE
-
La tutoría en el proyecto del Máster ELE-UO. Un proceso reflexivo-intercultural
Descargas
Descargas
Publicado
Colección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.