Readings for teachers of Spanish as a foreign language : a look from the Universidad de Oriente

Authors

Mercedes Causse-Cathcart, Universidad de Oriente; Celia María Pérez-Marqués, Universidad de Oriente; Arcilio Bonne-Bravo, Universidad de Oriente; Yarlenis Cabrera-Ortiz, Universidad de Oriente; Irina Bidot-Martínez, Universidad de Oriente; María Victoria Socorro-Castillo, Universidad de Oriente; Yaritza Tardo-Fernández, Universidad de Oriente; Danay Portales-Victorero, Universidad de Oriente; Lizandra Rivero-Cruz, Universidad de Oriente; Yessy Villavicencio-Simón, Universidad de Oriente; Daína Escobedo-Lora, Universidad de Oriente; Ana María Guerra-Casanellas, Universidad de Oriente; Nayra Simonó-Veranes, Universidad de Oriente; Carlos Manuel Rodriguez-García, Universidad de Oriente; Ana Vilorio-Iglesias, Universidad de Oriente; María Luz Rodríguez-Cosme, Universidad de Oriente; Gretys Prada-Matos, Universidad de Granma; Alejandro Arturo Ramos-Banteurt, Universidad de Oriente; Leonor Grethel Sierra-Salas, Universidad de Oriente; Haydeé Fernández-Leyva, Universidad de Oriente; Yiselis Estupiñan-Zayas, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa; Leticia Roses-Nieves, Universidad de Oriente; María Teresa Barriel-Guevara, Universidad de Oriente; Geisa Dávila-Pérez, Universidad de Oriente; Yaneiris Castro-Durand, Universidad de Oriente

Keywords:

Spanish as a foreign language, teaching, content programming, compromising acts, Educational game, lexicon teaching, Spanish for academic purposes, past tense, Didactic unit design, discursive connectors, motivation, Literature and Teaching, Efraín Nadereau, irony, minifiction, vocabulary selection, lexicostatistics, situational practices, sociocultural component, audiovisual materials, level exam protocol, conversational competence

Synopsis

This book contains a synthesis of the main results obtained in the four editions of the master's program The Teaching of Spanish as a Foreign Language, developed by the Department of Letters of the Universidad de Oriente between 2002 and 2017. The scientific results presented here They present constitute novel methodological and didactic proposals for the development of skills and competencies during the teaching-learning process of Spanish as a foreign language (ELE), which is why it is a must-read for every ELE teacher.

Chapters

  • Introducción
    Mercedes Causse-Cathcart, Celia María Pérez-Marqués, Arcilio Bonne-Bravo
  • Estrategia de programación de contenidos relacionados con actos compromisivos en la enseñanza del español como lengua extranjera
    Yarlenis Cabrera-Ortiz, Irina Bidot-Martínez
  • El juego didáctico en el tratamiento del léxico en la enseñanza de español con fines académicos
    María Victoria Socorro-Castillo, Yaritza Tardo-Fernández, Danay Portales-Victorero
  • Procedimientos metodológicos para el tratamiento a los tiempos del pasado del modo indicativo en ELE
    Lizandra Rivero-Cruz, Yessy Villavicencio-Simón
  • Diseño de unidad didáctica para conectores discursivos en clases de ELE
    Daína Escobedo-Lora, Ana María Guerra-Casanellas
  • Estrategia didáctica para incentivar la motivación en la enseñanza de español como lengua extranjera
    Nayra Simonó-Veranes, Ana María Guerra-Casanellas
  • Literatura y enseñanza de ELE: la ciudad desde los poemas de Efraín Nadereau
    Carlos Manuel Rodriguez-García, Ana Vilorio-Iglesias, María Luz Rodríguez-Cosme
  • La ironía como recurso pragmático de la minificción: su lugar en las clases de ELE
    Gretys Prada-Matos, Alejandro Arturo Ramos-Banteurt
  • Léxico-estadística y selección del vocabulario para la enseñanza del español como lengua extranjera en Santiago de Cuba
    Celia María Pérez-Marqués, Leonor Grethel Sierra-Salas, Haydeé Fernández-Leyva
  • Las prácticas situacionales: propuesta para alcanzar el nivel A2 en la enseñanza de ELE
    Yiselis Estupiñan-Zayas, Mercedes Causse-Cathcart
  • Propuesta didáctico-metodológica para el tratamiento al componente sociocultural en las clases de ELE a través del uso de materiales audiovisuales
    Leticia Roses-Nieves, María Teresa Barriel-Guevara
  • Propuesta de un protocolo para la elaboración de un examen de nivel en soporte digital en ELE
    Geisa Dávila-Pérez, Ana María Guerra-Casanellas
  • Situación actual del desarrollo de la competencia conversacional en el aula de ELE
    Yaneiris Castro-Durand, Mercedes Causse-Cathcart
  • La tutoría en el proyecto del Máster ELE-UO. Un proceso reflexivo-intercultural
    María Teresa Barriel-Guevara

Downloads

Download data is not yet available.
cubierta

Downloads

Published

febrero 20, 2020

Details about this monograph

ISBN-13 (15)

978-959-207-673-0