Medical Education. Contingency challenges

Authors

Frey Vega-Veranes, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba; Sandra María Casas-Gross, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba; Leonardo Ramos-Hernández, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba; Cecilia Gisela Melián-Savignon, Ministerio de Salud Pública, Santiago de Cuba; Raymel Andrés Chávez-Melián, Ministerio de Salud Pública, Santiago de Cuba; Jacqueline Esther Rosales-Moreno, Ministerio de Salud Pública, Santiago de Cuba; Leticia Alvarez-Escalante, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba; Leidys Cala-Calviño, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba; Sandra Peacok-Aldana, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba; Ileana Cutiño-Clavel, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba; Alina Savigne-Figueredo, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba; María C. Ogra-Álvarez, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba; Gretchen Herrera-Ogra, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba; Marino Miguel Fuentes-Goenaga, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba; Franklin Alberto Brito-Laserra, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba; Sandra Labadié-Fernández, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba; Katia Ulloa-Hernández, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba; Sirsi Díaz-Feliciano, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba; Bárbara Caballero-Martínez, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba; Rodolfo Roldan-Malo de Molina, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba; Geovanis Olivares-Paizan, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba; Isolina Vergara-Vera, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba; Ana Lucila Paredes-Hernández, Universidad de Ciencias Médicas, Holguin; Ana Selva-Capdesuñer, Policlínico Ramón Lopez Peña, Santiago de Cuba; Yadira Zayas-Valiente, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba; Tayra del Carmen Monier-Zayas, Ministerio de Salud Pública, Santiago de Cuba; Herminio Cardona-González, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba; Grisell Argilagos-Casasayas, Hospital Materno Norte Tamara Bunque, Santiago de Cuba; Angelina Moulot-Ruiz, Hospital Militar, Santiago de Cuba; David García-Yera, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba; Giselle Lucia Vega-Fonseca, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba; Laiyen García-Chong, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba; Miguel Erasmo-Carreño, Hospital Materno Norte, Santiago de Cuba

Keywords:

covid-19, medical sciences, Santiago de Cuba, training, advanced professional, virtualization, pandemic, formation of values, curriculum management, medicines, medical treatments, Comprehensive General Practitioners, acute respiratory infections, meaningful learning, medical education, pedagogical model, intercultural competence, preeclampsia, pregnant, obstetric patients

Synopsis

A set of experiences and contributions to medical education is offered, the result of the scientific work of the professors of the University of Medical Sciences of Santiago de Cuba, particularly of the Faculty of Medicine No.1, during the Covid-19, in Cuba and abroad. The ideological conception of the book consists of distinguishing the complexity of the current contexts for the academic development of health, from a vision that integrates the possible impacts of emergencies and disasters; in order to extrapolate them as contingency challenges. By the way, the contributions are novel (in addition) due to the nature of their theoretical-methodological construction.

Chapters

  • Introducción
    Frey Vega-Veranes, Sandra María Casas-Gross, Leonardo Ramos-Hernández
  • La Covid-19: desafíos para los procesos académicos de la Facultad de Medicina 1, en Santiago de Cuba
    Cecilia Gisela Melián-Savignon, Raymel Andrés Chávez-Melián, Jacqueline Esther Rosales-Moreno
  • La dinámica de la estructura académica en la Facultad de Medicina. Sentidos para su contingencia
    Sandra María Casas-Gross, Frey Vega-Veranes, Leonardo Ramos-Hernández
  • Modulaciones para la capacitación y la superación profesional sobre la Covid-19, en la Facultad de Medicina No. 1 de Santiago de Cuba
    Leticia Alvarez-Escalante, Leonardo Ramos-Hernández
  • El proceso de virtualización de la disciplina Farmacología para la carrera de Medicina
    Leidys Cala-Calviño, Sandra Peacok-Aldana
  • La Covid-19: experiencias de una pandemia en la enseñanza de las Ciencias Básicas Biomédicas
    Ileana Cutiño-Clavel, Alina Savigne-Figueredo, María C. Ogra-Álvarez
  • La fábula o el cuento en la formación de valores en los estudiantes de Medicina
    María C. Ogra-Álvarez, Ileana Cutiño-Clavel, Gretchen Herrera-Ogra
  • Gestión curricular (en contingencias) de Inglés con fines médicos en el internado vertical de Medicina
    Marino Miguel Fuentes-Goenaga, Frey Vega-Veranes, Franklin Alberto Brito-Laserra
  • Material complementario sobre medicamentos para las enfermedades virales en el contexto de la pandemia Covid-19
    Sandra Peacok-Aldana, Leidys Cala-Calviño, Sandra Labadié-Fernández
  • La enseñanza de la Historia de Cuba durante la pandemia Covid-19, una visión desde la universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba
    Katia Ulloa-Hernández, Sirsi Díaz-Feliciano, Bárbara Caballero-Martínez
  • La superación profesional de los Médicos Generales Integrales para el uso racional de medicamentos: infecciones respiratorias agudas y Covid-19
    Leonardo Ramos-Hernández, Frey Vega-Veranes, Rodolfo Roldan-Malo de Molina
  • Las dimensiones del aprendizaje significativo y la educación médica en la pandemia Covid-19
    Geovanis Olivares-Paizan
  • Modelo pedagógico contingente del curso virtual de cuadros para la docencia en el estado distrito capital
    Isolina Vergara-Vera, Ana Lucila Paredes-Hernández, Ana Selva-Capdesuñer
  • La formación de la competencia intercultural de brigadistas Henry Reeve
    Yadira Zayas-Valiente, Frey Vega-Veranes, Tayra del Carmen Monier-Zayas
  • Covid-19 asociado a preeclampsia agravada en gestación pretérmino. Presentación de caso
    Herminio Cardona-González, Grisell Argilagos-Casasayas, Angelina Moulot-Ruiz
  • La responsabilidad social de las gestantes en las contingencias epidémicas
    David García-Yera, Giselle Lucia Vega-Fonseca, Laiyen García-Chong
  • Caracterización clínico-epidemiológica de pacientes obstétricas con la Covid-19 en Santiago de Cuba, de enero a marzo de 2022
    Herminio Cardona-González, Grisell Argilagos-Casasayas, Miguel Erasmo-Carreño

Downloads

Download data is not yet available.
cubierta

Downloads

Published

junio 12, 2023

Series

Details about this monograph

ISBN-13 (15)

978-959-207-736-2