Palabras de presentación de la Colección Aniversario

2022-10-09

Celebración, patrimonio, memoria histórica, publicaciones, personalidades… Aniversario. De eso se trata esta nueva colección que hoy presenta EDICIONES UO.

Era imposible pensar otro espacio que no fuera este, la Biblioteca Central Francisco Martínez Anaya, sitio de gran valor para la historia de nuestra Casa de Altos Estudios y donde se gestó también la colección Aniversario.

Surge de una necesidad creciente de dar a conocer los fondos bibliográficos que guarda esta institución –que el polvo y el olvido han abrazado por años– para devolver al público general y especializado textos fundacionales de la UO. Me refiero a los Cuadernos que en su momento presentaba la Dirección de Extensión y Relaciones Culturales y otros empeños editoriales, de figuras tan reconocidas como Felipe Martínez Arango, Juan Chabás o José Antonio Portuondo y su colección Manigua. Ese nombre, Manigua, de nuevo se escucha por los pasillos de esta universidad, y no como un fantasma, sino como alma que se corporiza en la medida que EDICIONES UO solidifica su trabajo como sello editorial universitario. Y Aniversario contribuye a ello.

Confieso que el trabajo ha sido ingente, sobre todo por el corto tiempo y el volumen de textos a digitalizar, editar, prologar, diseñar, maquetar, corregir y publicar. Diez títulos, los primeros, que regalamos a la Universidad de Oriente.

De 1947 es la primera edición de Inauguración de la Universidad de Oriente, Discursos, dos piezas oratorias de los inicios de la UO, a cargo de los doctores Felipe Salcines Morlote y Francisco Martínez Anaya. Valores, identidad, compromiso de profesores y estudiantes, así como algunos artículos de los Estatutos originarios y el acertado prólogo del actual Director de Extensión, Victor Hugo Leyva Sojo, podrán encontrar si descargan este texto del FTP que ha preparado la Dirección de Comunicación para todo el material producido por los 75 años de la Universidad.

La primera edición de Homenaje a José Martí fue publicada en 1948 como parte de un ciclo de conferencias en homenaje al 95 aniversario del natalicio de José Martí. Esta colección devuelve a los lectores los discursos presentados por profesores y estudiantes de la Universidad de Oriente e incorpora un prólogo del Dr.C. Israel Escalona Chadez, a modo de presentación. Esta nueva edición permite auscultar el pensamiento de profesores y alumnos de una universidad que proclamó como atributo esencial el de Ciencia y Conciencia. En la voz autorizada de Felipe Martínez Arango –Director del Departamento de Relaciones Culturales–, las palabras de apertura del ciclo de conferencias. Asimismo, se muestra la madurez del alumnado, capaz de delinear aristas esenciales del pensamiento martiano. Sirva este volumen para estudiosos de la recepción martiana en el oriente del país.

De ese grupo de Cuadernos es también una obra por la que sentí fascinación. Las tantas veces que hube de leer El lago de Netzahualcóyotl, de Felipe Martínez Arango no hicieron más que reforzar la idea que su texto es comparable a El reino de este mundo, de Carpentier. Martínez Arango pudo haber escrito un centenar de páginas sobre su visita a México, pero le bastaron unas pocas decenas para construir un texto refinado, rozando lo poético, de gran valor estético e histórico, útil para un público amplio interesado en Arqueología y temas prehispánicos, pero también para estudiantes de arte, de historia, letras y otros afines a las ciencias humanísticas.

El lago de Texcoco, al que Martínez llama “de Netzahualcóyotl”, es la reconstrucción del paisaje histórico de diversas culturas y pueblos tomando al rey poeta y militar Netzahualcóyotl para hilvanar cada hecho. Además de las fotografías originales de la segunda edición de este libro (Universidad de Oriente, 1955), se suman otras muchas, inéditas todas, de las visitas de Martínez a México. Valioso material que enriquece el texto que hoy presentamos.

Nos complace devolver a la comunidad universitaria e internacional parte de los estudios arquelógicos efectuados por esta Universidad. Esperamos se reavive esta tradición en nuestros predios…; es cierto que estos estudios suponen un alto coste, pero tenemos en archivo material suficiente para valorizar todo que lo ya hemos hecho.

En tal sentido, publicamos el Registro de todos los sitios investigados por la Sesión Arqueología Aborigen de la Universidad de Oriente, también de Martínez Arango. El valor de esta obra radica en la recopilación estructurada de los lugares explorados por años y su catalogación precisa. En ambos casos, prólogos de lujo hemos solicitado a importantes profesores e investigadores de esta Casa de Estudios. De la mano de la Dra.C. Beatriz Dávila Abreu conveniamos por un lado un texto con la Dra.C. Tania García Lescaille especialista en temas de arte latinoamericano y el Dr.C. Roberto Valcárcel, reconocida figura en el campo de la Arqueología.

Así lo planificamos desde el inicio de esta colección, el valor y riqueza de los prólogos para a actualizar y rejuvenecer cada uno de los títulos seleccionados.

Por otro lado, es Fábula y vida, de Juan Chabás Martí, el primer texto de narrativa que publicamos. ¿Por qué hacerlo si nuestro contenido es básicamente académico? Bastaría decir que su autor, emigrante español, fue miembro de esta Casa de Estudios o que, al menos, uno de sus cuentos está ambientado en la Isla… o que su primera edición vio la luz en esta Universidad en 1955, bajo el cuidado de José Antonio Portuondo y el dueño de Tipografía San Román, donde se imprimía todo lo que se editaba en la Universidad de Oriente.

La obra de Chabás es recordada por los estudiantes de Letras por Antología General de la Literatura española; ahora habrá que incluirlo como un autor más, dentro del programa de estudios. Sus referentes se ubican en la Generación del 98 y entroncan con la modernidad de la Generación del 27. En “Cazador de su muerte” es unamuniana la referencia a la novela Abel Sánchez, una reconstrucción del mito bíblico de Caín y Abel. Cada uno, Chabás y Unamuno, redefinen aquel pasaje para sorprender al lector con una historia intensa, de la cual creemos saber el final, pero que el más leve augurio es impreciso. “Tres Pedros” –otro de los cuentos de Chabás– acaricia el concepto de prosa poética. Una historia circular, tríptica, que inicia con la misma frase: “Pedro tuvo muchos oficios y en todos los que ejerció, unas veces le fue bien y otras mal”. Tendrán que leer el libro para saber el final…

La lucha de guerrillas, la resistencia española durante los años de Guerra Civil, el flujo de conciencia de un personaje muerto que recuerda a ratos su vida; la lucha de lucha de clases, el proletariado, la vida rural, el amor y los celos… De eso y más va Fábula y vida, nuestro primer texto de narrativa.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente: apuntes para una historia, fue otro descubrimiento en los fondos de esta biblioteca. El original es resultado de años de trabajo, de minuciosa búsqueda, recopilación de datos y entrevistas, a lo que se suman los años como miembro del claustro de esa facultad, del profesor Carlos de Agüero Prieto. Es esta la disección de una facultad en fundadores, disciplinas, profesores y estudiantes desde su fundación hasta 2008. Para Carlos de Agüero, en palabras de Mario Benedetti, este sería su capo laboro, su mejor obra, su mayor trabajo. Su hijo, Julio de Agüero, ha colaborado con nosotros para apuntar algunos detalles que su padre anotó para lograr una obra más acabada. En otro espacio, organizado por la Facultad de Derecho, se realizará una presentación más amplia de este libro. Solo apuntar el prólogo pertenece al Dr. Reinaldo Suárez Suárez.

Salvado de la destrucción por el uso constante de sus páginas fue el siguiente libro. Introducción a la Estilística de la lengua de Josef Dubsky… 50 años después aún se utiliza –el original– en la Facultad de Humanidades como bibliografía básica; y lo que es más interesante, en el mundo sigue siendo descargado este texto, en el cual se declara su publicación en 1970 por esta universidad. Por lo que reeditar este título ofrecerá mayor visibilidad a nuestra Institución, ahora que festejamos estar entre las 100 mejores universidades de América Latina; y claro está, visibilidad para Ediciones UO y el resto de los títulos y autores que confiaron en nosotros para publicar, porque cada nueva visita a nuestro sitio https://ediciones.uo.edu.cu, supone la posibilidad de un público mayor y alcance y reconocimiento de autores y de la institución. Al texto original de Dubsky, profesor invitado a la UO, incorporamos los coordinadores del libro trabajos que aplican los principios de la Estilística y apuntan la actualidad de esta obra. Se suman investigadores de la Universitaria Central Marta Abreu de Las Villas, de la UO y de la Universidad de Lille, Francia.

De no ser por los ajustes al diseño interior y la corrección a las normas actuales de la Real Academia Española, podríamos decir que la colección Aniversario tiene una inclinación a publicar ediciones facsimilares, aunque así no sea, vale el empeño de editores por rescatar estas obras.

De 1995 es la primera edición de Elementos de la cosmovisión martiana, del profesor Dr. C. Antonio Escalona Delfino. Otra muestra de la presencia de los estudios martianos en el Alma Mater oriental. Tiene aún mucho que decir el Apóstol en este tiempo y Escalona deja claro que es así. La publicación fue resultado de un largo proceso en defensa de las posturas filosóficas de Martí. Pero no se asuste el lector, el texto es tan potable y claro como “el monte de espumas” de los Versos Sencillos. La primera edición a cargo de Nora Nuñez Gollot, hoy jubilada y recontratada en Ediciones UO fue acertada en este sentido. Pero si esto no es suficiente para llegar al libro, el prólogo de la Dra. C. Lídice Duany Destrade ofrece las claves para su comprensión.

Los dos últimos textos son más recientes. Esquicio de la Física. Conferencias conmemorativas de Luis Méndez Pérez es un homenaje a los 50 años de esta carrera en la UO. Los capítulos, en los que pueden aparecer ecuaciones y fórmulas, teorías, leyes y frases en latín, fue redactada para un público amplio y curioso de estos temas. ¿Quién era Soto del Rey?, ese que denomina uno de los salones de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, allí podrá encontrarlo…

Finalmente, el libro Universidad de Oriente la pasión de crear obra que compila 75 artículos, breves en su mayoría, sobre el devenir histórico de nuestra homanajeada; 75 viñetas que conforman una Antología de pasajes en igual cantidad de años. El trabajo de sus compiladores ha sido, cuando más, admirable. Es momento de recordar de dónde venimos y qué universidad aspiramos ser. A los estudiantes está dedicado este libro.

Antes de terminar, permítanme, al menos, algunos detalles técnicos. Para la tipografía utilizada en los textos se tomó como referente del libro Registro de todos los sitios… eso, sin alejarnos mucho del manual de identidad de la UO, aunque la letra es un poco más grande, más redonda y más agradable para la lectura digital. Las cubiertas son también un homenaje a Enrique Marañón Calderín, artista que colaboró con la revista Santiago y hoy retomamos en Aniversario con apenas pequeños retoques de color. Las otras cubiertas son también tan disfrutables como aquellas. Primero, una viñeta creada por el propio Juan Chabás y que fuera utilizada en la primera edición de este título que, dicho como nota curiosa, Google Books reconoce a la UO la publicación de 1955, pero no lo ofrece para descarga gratuita –problema salvado por esta edición en acceso abierto de Ediciones UO–. Por otro lado, dos piezas arqueológicas fueron utilizadas para los diseños de cubierta: una, la Cabeza de Caballero Águila, obra propiedad del Instituto Nacional de Bellas Artes de México y que fuera utilizada en la edición de 1960; otra, una pieza que hoy se encuentra en nuestro Museo de Arqueología: un cemí procedente de Pozo Azul, Valle de Cuajerí, Guantánamo, hallado por investigadores la Sección Arqueología Aborigen. En este empeño agradezco a la Dra. C. Beatriz Dávila por apoyar nuestro sueño de salvar los estudios arqueológicos de esta Universidad y publicarlos; a la especialista Yelena Acosta Betancourt, al departamento de Historia y Patrimonio de la UO por facilitarnos el acceso a estos fondos y al Grupo Científico estudiantil Patrimonio arqueológico y legado indígena, de la Carrera de Historia del Arte.

Los diseños de cubierta son creación artística de Adrián Amed García Jardines, responsable de la imagen visual, atractiva y fresca de la Editorial, quien ha materializado todos los caprichos de este editor para diseñar cada detalle de la colección.

Otro elemento, imperceptible apenas para el ojo de los lectores. En cada capítulo o prólogo, el primer párrafo inicia a 75 mm del borde superior de la página, el motivo es casi obvio.

No puedo concluir sin agradecer a cada uno de los prologuistas de estos diez títulos, los doctores Israel Escalona Chadez, David Silveira Toledo, Lídice Duany Destrade, Beatriz Dávila Abreu, Ana Vilorio Iglesias, Mercedes Causse Cathcart, Ana María Guerra Casanellas, y a los estimados Victor Hugo Leyva Sojo, Reynaldo Cedeño Pineda, Reinaldo Suárez, Tania García Lescaille y Roberto Valcárcel. Ellos me acompañaron en esta tarea y ofrecieron su tiempo para dedicar hermosas palabras a estos valiosos libros. Agradezco al comité organizador de las actividades centrales por el 75UO, por confiar en nosotros, una apuesta a riesgo, que implicó también un poco de dudas. Y al Dr. C. David Silveira y al Dr. C. Yorkys Santana, porque tanto el libro Universidad de Oriente sus edificios y espacios patrimoniales, como la Santiago también son obras del esfuerzo de Ediciones UO.

Que la colección Aniversario sea el inicio de una nueva tradición en el marco universitario de celebración a carreras, profesores, facultades, fechas conmemorativas, libros publicados por la UO en sus primeros años que, por su valor histórico y cultural, puedan ser reeditados. A la comunidad universitaria está hecha la convocatoria para presentarnos títulos nuevos. Aniversario es una colección nueva, pero está llena de vida gracias a los 75 años de la UO.

Gracias a todos.

MSc. Carlos Manuel Rodriguez García

Ediciones UO

Universidad de Oriente

Santiago de Cuba, 28 de septiembre de 2022